sábado, 26 de junio de 2010

Humildad silente y multitud


He de agradecer una vez más la excelente labor fotográfica de Gregorio Cózar que me sigue "regalando" para el blog magníficas instantáneas como la que ilustra esta entrada.
El siempre Humilde, rodeado de multitud, que cada Martes Santo arropa a nuestros titulares en cada vez más puntos de nuestro recorrido penitencial.


lunes, 21 de junio de 2010

Cabildo ordinario de Cuentas 2009/2010



El próximo 26 de Junio a las 19 H en primera convocatoria y a las 19:30 H en segunda, en el salón parroquial de nuestra sede canónica, tendrá lugar, D.m., el Cabildo ordinario de Cuentas del ejercicio 2009/2010, con el siguiente orden del día:


-Presentación y balance de cuentas del ejercicio 2009/2010
-Presentación y aprobación de Presupuestos ordinarios del ejercicio 2010/2011




miércoles, 16 de junio de 2010

Reina de la Salud

Para todos los que La necesiten y que interceda por su salud...Ella os ampara, no os quepa duda.




martes, 15 de junio de 2010

NATUM HISPALENSIS (4)

Foto del misterio

Comparativa con foto actual

Detalle de la Señora en el misterio de la Quinta


Siguiendo en mi "línea investigadora" con respecto a que nuestra Señora de la Salud fue durante siglos la titular mariana del misterio de la Quinta Angustia sevillano, creo que no quedará ninguna duda sobre esta nueva comparativa.

Gracias,Jesús, por facilitarme la foto.



domingo, 13 de junio de 2010

Beatificación de Lolo (y 2)

Descubrimiento de la gigantografía tras proclamarlo Beato


Oficiantes dirigiéndose al Altar Mayor; entre ellos, el Nuncio de su Santidad en España, el Prefecto de la congregación para la causa de los Santos o los cardenales Rouco Varela y Amigo Vallejo.


Ayer, como ya dijimos, y a pesar de las condiciones meteorológicas, se celebró la Beatificación de Manuel Lozano Garrido "Lolo".
Cuelgo algunas fotos que me ha facilitado mi familia; en el altar mayor, además de la gigantografía descubierta tras su proclamación como Beato, se ve a San Pedro Poveda (el primer santo de la ciudad), la patrona Ntra. Sra. de Linarejos Coronada y la antigua cruz de Jesús Nazareno.
Más de 18.000 asistentes bajo la copiosa lluvia que no abandonó su sitio hasta el final y momentos destacables como la subida de la urna con las reliquias de sus restos a hombros entre otros de algunos amigos de Lolo o el aplauso del público tras su proclamación como Beato.


jueves, 10 de junio de 2010

El Señor en su capilla

miércoles, 9 de junio de 2010

Martes Santo 2010 (8)




Interesante segundo vídeo del mismo autor, donde queda reflejada nuestra "recogía" camino del Templo...me quedo con la frase del capataz rompiendo el silencio de la noche: "ya está el Señor de la Humildad en su casa".



Martes Santo 2010 (7)



Sigo encontrándome vídeos en Youtube de nuestra pasada Estación de Penitencia, lo cual me alegra, pues no hace tanto tiempo apenas había.

martes, 8 de junio de 2010

Beatificación de Lolo


El próximo sábado, 12 de junio, en el recinto ferial de Linares, será beatificado Manuel Lozano Garrido "Lolo". La ceremonia dará comienzo a las 19:30 H y acudirá el Nuncio de su Santidad en España así como algunos cardenales eméritos y arzobispos de diversas Diócesis españolas.
Como cristianos y miembros de una cofradía en el seno de la Iglesia, estamos invitados los hermanos a asistir a la beatificación de nuestro paisano (2º linarense en los altares, tras San Pedro Poveda) y como tal, fuimos informados por nuestra secretaría para recoger las invitaciones.
Será sin duda un acontecimiento , tras los cambios que hiciera el Santo Padre con respecto a hacer las beatificaciones en el lugar de origen de los nuevos Beatos.
Toda una novedad que sin duda quedará en los anales de la ciudad.


lunes, 7 de junio de 2010

Galería Rosario de la Aurora ´10: web "Reflejos de Pasión"


A través de un comentario en una de las pasadas entradas, me facilitan el enlace a una nueva web de temática cofrade y de Linares, donde nuestra Hdad. tiene dedicado un apartado. Se trata del blog "Reflejos de Pasión" (buena idea tener una web de referencia fotográfica cofrade de Linares, mi enhorabuena a su autor) y paso a enlazar la galería que ha dedicado a Ntra. Sra. de la Salud con motivo de su pasado Rosario de la Aurora:





domingo, 6 de junio de 2010

Corpus Christi 2010

Jesús Sacramentado delante del Altar de la Hdad.


Altar Hdad. Vera+Cruz, Puerta Colegio Sagrado Corazón(Esclavas)

Hoy se ha celebrado la tradicional procesión del Corpus Christi o Jesús Sacramentado (una pena que no sea ya en su "auténtico" día, Jueves, como correspondía antaño).
Su origen lo encontramos en plena Edad Media (s. XIII) donde casi al mismo tiempo tuvieron lugar la visión de Santa Juliana de Mont Cornillón en Lieja, donde existía un movimiento eucarístico notable (observó la luna con una mancha negra y que interpretó como la Iglesia y su carencia de una solemnidad o fiesta al Santísimo Sacramento) y en Italia, el "milagro de Bolsena", donde en el momento de consagrar un sacerdote, sangró la Sagrada Forma; enterado Urbano IV del suceso, otorgó la Bula "Transitorus de hoc mundo", instituyendo la Fiesta oficialmente.
La impresión de la procesión no ha cambiado un ápice para mí: la sensación es de estancamiento, poco acompañada para una población como Linares, organizadores que no admiten dinamización en uno u otro sentido, espectro de edad general (obviando la representación de las Cofradías) bastante alto...da qué pensar en cuál será el futuro de la celebración en unos años.
Nuestra Hdad. un año más y gracias a la generosidad de la congregación de las Esclavas que nos ceden gentilmente sus instalaciones, ha montado un altar en honor del Santísimo y puedo decir que me ha gustado bastante, así como también ha acudido con representación y Estandarte como mandan nuestros Estatutos.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!
Cerramos un año cofrade más...sigamos caminando.


viernes, 4 de junio de 2010

Vista de Linares, s. XVII


Estos días se expone un interesante cuadro con una vista de Linares del s. XVII (hecha probablemente unos años antes de la conocida de Baldi y que forma parte del banner de este blog). Confieso que, como amante de la historia local, me ha fascinado verlo( no así el cómo se hizo; el conde de Fernán Nuñez alegó en el s. XVII tener derechos de señorío sobre Linares en base a una concesión de Enrique II de Castilla a su antepasado: por ello, al creerla aún suya, mandó pintar una vista de la Villa como parte de sus "propiedades"...en fin, la historia).
Se observan muy bien la iglesia de Santa María (su torre y su nave central renacentista), el desaparecido castillo con sus seis torres (de la que sólo queda una como vestigio), el desapaparecido también convento de San Juan de la Penitencia, o el antiguo convento e iglesia de San Francisco (con sus huertas aledañas). También se identifica el antiguo Camino Real así como lo que identifico como el "Rollo", columna de piedra que significaba que Linares ya tenía capacidad para aplicar justicia como Villa independiente.
En definitiva, todo un hallazgo hasta entonces desconocido y del que se ha hecho una copia para que se pueda exponer en el Ayuntamiento para siempre... una estampa del Linares del ayer y en el que la Vera+Cruz, la cofradía pionera de la ciudad, ya existía.




miércoles, 2 de junio de 2010

HUMILITAS en las redes sociales



Hace unas semanas, creé grupo propio en las redes sociales más importantes, facebook y tuenti, como una manera de ir colgando enlaces a las actualizaciones del blog y promocionar más si cabe este humilde rincón y por qué no decirlo, a la Hdad. y sus sagrados titulares.Sería estupendo ganar seguidores a través de estos medios... ¡vivan las nuevas tecnologías!
Como tal, existen dos enlaces en el apartado lateral del blog y todo aquel que sea usuario de dichas redes sociales y llegue por casualidad al mismo o bien sea asiduo visitante y esté registrado en alguna o ambas pero no seamos "amigos" y no haya podido invitarlo a unirse directamente, lo animo a que se haga seguidor del grupo: sólo tiene que pinchar en alguno de los enlaces laterales( o en ambos, si pertenece a las dos redes sociales) y unirse.
Un saludo a todos mis visitantes.


Galería Rosario de la Aurora: web Vera+Cruz


Nuestro hermano Pedro J. López ha actualizado la galería de fotos en la web de la Hdad. con instantáneas del Rosario de la Aurora.
Para ver el resto, pinchar en el enlace y luego en galería, fotos en Cultos:



martes, 1 de junio de 2010

HUMILITEANDO...s. XIX

Casa de Federico Ramírez, C/ Los Álamos-Linares


Aquella noche de Miércoles Santo, después de muchos años, sería el primer año que no procesionaría con la Hermandad dentro del cortejo.
Era duro dejar de hacerlo, pero el paso del tiempo no perdonaba. Sin embargo, se le había ocurrido algo que le ilusionaba sobremanera y para el que pidió permiso expreso a la directiva y que incluso entusiasmó al sr. Alférez: aunque "rompiera" brevemente el silencio imperante durante la procesión, al paso por su casa se entonarían estrofas de su Miserere y toque de violines...sería algo sorpresivo, sin anunciarse, en mitad de la noche, haciendo más solemne el paso de sus sagrados titulares....¡qué menos que dedicárselo a Ellos!
Por supuesto, acudiría al Oficio de Tinieblas antes de la salida y sería uno más entre sus hermanos, para luego despedirse, no sin antes rezar ante Ellos.
Le fascinaba la antigüedad de Él en su infinita Humildad... Ella también era bellísima y su dolor ayudaba a pensar y reflexionar sobre el dolor de una madre al saber que perderá a su hijo en la Cruz... pero Él, con ese arcaísmo pero lleno de unción religiosa le transportaba a los primeros años de la Hermandad; ahora que, escribiendo su crónica de la Historia de Linares, ha consultado los archivos de la Parroquia, ha visto también los de aquellos años en que se fundaron y abrieron una página en la Semana Santa de Linares... puede que ahora ya no se llamen Vera+Cruz o que cambiaran de día para asentarse el Miércoles Santo ,sin embargo, su esencia es la misma y cada año sobrecoge en su procesionar por las calles.
Acaban los oficios y tras orar brevemente, D. Federico Ramírez se dirige a su casa, donde lo tiene todo preparado para esperar el paso de su Hermandad.
La emoción le embarga...sólo espera que todo salga bien y que cada año pueda honrar a sus sagrados titulares de esta forma...ahora que la edad ya no le permite acompañarlos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...