sábado, 7 de marzo de 2015

SALUS INFIRMORUM...NATUM HISPALENSIS (2)



Comparativa definitiva  vista como Quinta Angustia (Sevilla)
 y vista en actualidad como Madre de Dios de la Salud (Linares)

Una vez queda absolutamente claro que nuestra titular mariana, Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad, fue la anterior Quinta Angustia sevillana (conforme ya fue mostrado sin ningún género de duda en esta misma bitácora en la Cuaresma del pasado año, con la comparativa que abre esta entrada) creo que es de recibo completar un poco más el círculo abierto aquella Cuaresma de 2008 (cerrar el mismo sería osado ya que aún quedan cosas por averiguar),  en el Boletín de la Hdad. donde se planteó por primera vez dicha hipótesis por parte de quien suscribe.

 Fotografía que dio pie al artículo "SALUS INFIRMORUM...NATUM HISPALENSIS"
-Boletín Vera+Cruz (Cuaresma 2008)-


Con ánimo de cumplir lo dicho, comentaré la etapa hispalense de la talla, ya que es ahí donde nació su andadura cofrade,para luego enlazarla con su etapa actual en Linares:


El origen de la Quinta Angustia como Hdad. siempre se ha situado en torno a 1500 y en el convento del Carmen calzado de Sevilla (aunque también haya algunos escritos que la sitúen antes en otras sedes de la misma), siendo aprobadas sus 1ªs. Reglas en 1541 con el título de “cofradía de las Angustias de Nuestra Señora la Virgen Santa María”, por tanto nacen con la devoción alrededor de Ntra. Señora; en las mismas, queda constancia de cómo era su Estación de Penitencia 

“ (…) se ha de llevar primero una cruz grande con sudario y que la lleve uno de los mayordomos con túnica negra y a los lados seis cofrades con hachas, y a la postre un Crucifijo grande que lo lleve un cofrade de los más altos(…)”

 "Cristo en la Cruz"- Alberto Durero (s. XVI)

Pues bien, tendrían en ese momento una dolorosa (denominada Angustias) y un crucifijo que era el que saldría en procesión (y sin representar aún el Descendimiento), pero llega el Concilio de Trento (1543-1563) y la Contrarreforma posterior, y se conmina a cumplir con un nuevo concepto de Estación de Penitencia: han de hacerse nuevas esculturas, más dramáticas y de tamaño natural así como mayor perfección en modelado y talla (probable período de hechura de la imagen que nos ocupa según estudio realizado durante su restauración)

En 1633 la Hdad. contrata con Pedro Nieto (pintor entallador que trabajaba la pasta policromada) un misterio completo (Marías, Santos Varones,San Juan Evangelista y Ladrones) que junto al ya existente crucificado y Dolorosa representarían los momentos previos al Descendimiento (si además se lee el contrato, queda perfectamente claro que solamente hizo esas figuras, y además de pasta policromada,  luego han de desterrarse completamente las informaciones que aseveraban que la antigua Quinta Angustia fuera de Nieto...hecho aparte que la dolorosa que nos ocupa es de madera, no de pasta, como veremos después)

                 Grabado del misterio de la Quinta Angustia (aún con los Dos Ladrones de Nieto)


Sólo dos años después, en 1635, la Hdad. encarga un crucificado articulado a Agustín Muñoz, para esta vez sí, representar un Descendimiento. En 1659, Pedro Roldán y su ensamblador son contratados para hacer un nuevo paso y su imaginería circundante; aunque no exista constancia documental, Roldán talló un nuevo misterio y crucificado (no así una nueva Dolorosa, pues debía tener gran valor devocional, además que la misma, objeto de nuestro estudio, no presenta rasgos característicos de su escuela)
A pesar de eso, con el tiempo, se dio a todo el conjunto por roldanesco (Bruna y el Conde del Águila en el s. XVIII; Ceán Bermúdez a principios del XIX; González de León y Bermejo a finales del XIX; será Gestoso a principios del XX quien cuestione la autoría roldanesca en Marías y Dolorosa)
Tras muchas visicitudes,sobre todo en cambios de sede (como vimos aquí en HUMILITAS: NATUM HISPALENSIS 8-sedes históricas) 
la Hdad. se asienta definitivamente en la capilla de la Hdad. del Dulce Nombre, tras fusionarse con la misma en 1851, permaneciendo allí nuestra dolorosa hasta su sustitución en 1935.

 Grabado capilla del Dulce Nombre (1854)

Será aquí cuando empiece a denominarse como Quinta Angustia (hasta entonces seguía siendo "de las Angustias"), citando como curiosidad que José Bermejo, autor de "Glorias religiosas de Sevilla", se pregunte el por qué de esta advocación, ya que de elegir una Angustia de María debía haber sido la Sexta (la que representa el dolor por el Descendimiento)
Nada indica que no estemos hablando de la misma Dolorosa que fuera realizada centurias atrás; asímismo, no consta ningún tipo de intervención profunda salvo el genérico "restauró las imágenes del misterio" llevado a cabo por Gabriel de Astorga en 1854.

Ya en el s. XX y proclamada la II República, la Hdad. temerosa de los desmanes producidos en los primeros años de la misma en algunas iglesias, decide esconder todas las imágenes en la cripta de la capilla, salvo el crucificado que es ocultado en casa de un particular; varios meses después, al sacarlas de nuevo muestran un deterioro peor del que se imaginaban, por lo que se ponen en contacto con Vicente Rguez. Caso y Giménez de Aragón, militar que había sido discípulo de Joaquín Bilbao, y  restaurado anteriormente a las Marías.
 

San Juan tras sacarlo de la cripta
 Una de las Marías tras sacarla de la cripta


En el informe de restauración entregado en diciembre de 1932 se precisa exactamente que las tallas que más sufrieron fueron San Juan y los Varones pero además expone:

"En cuanto a las imágenes del Stmo. Cristo y de la Virgen no han precisado sino un repaso;al primero, que durante este triste periodo estuvo depositado, no en la cripta sino en manos de una persona de toda confianza, no ha habido más que ponerle cuatro dedos de la mano izquierda, en sustitución de los que tenía toscamente tallados. Respecto de la Virgen, por su escaso mérito artístico, no merece una muy concienzuda restauración" 
  
-interesante aseveración sobre la que volveré después-

En 1933 y 1934 no salieron en Estación de Penitencia pero sí montado el paso con todas las figuras y será el 9 de abril de 1935 (Lunes Santo), tres días antes de la salida, cuando se aprueba en Cabildo la sustitución de la imagen por la que actualmente procesiona allí, obra del mismo Rguez Caso; el donante fue el entonces Hno. Mayor, José Marañón y Giménez de Aragón, y aunque en el Acta de Cabildo consta lo siguiente:
"...a pregunta de algunos señores de lo que la Hdad. pensaba hacer con la antigua imagen,el sr. Marañón Giménez contesta que al tener la idea de donar la nueva que la hdad. acaba de admitir, porque la antigua desdecía en valor artístico con las demñas imágenes del misterio, siempre pensó fuese la admisión con la condición de que nunca la Hermandad olvidara y retirara del culto a la antigua (...)"


 Convocatoria de Cabildo (abril 1935) donde se aprueba la sustitución de la imagen

aquello no se cumplió, entrando la imagen en un periodo de oscurantismo del que sólo cabe especular qué pudo haber sido de ella (aunque evidentemente alguien la conserva y luego la vende a un anticuario)
Desde aquí habremos de saltar a lo ya conocido y acontecido desde 1997, en que un grupo de hermanos comandados por el entonces Hno. Mayor, Francisco Bravo Garrido, la adquiere y ofrece como posible titular en Cabildo de hermanos, aprobándose su incorporación y restaurándose de junio a noviembre del mismo año por parte de D. José Luis Ojeda y presentada y bendita con su nueva advocación en diciembre del mencionado año.

 Fotografía del primer reportaje tras su restauración en 1997

El mismo Hno. Mayor, tras valorar un comentario del anticuario ("fue titular de una cofradía sevillana" -sic-), llega a la conclusión de que la única que había sido sustituida y no perece en las llamas sería la Quinta Angustia, reconociéndola en una fotografía antigua de Almela (finales del XIX) vista en un coleccionable cofrade.

 Cliché de Almela (finales XIX)-
fotografía donde Francisco Bravo reconoce a la actual Virgen de la Salud en 1997

 Ampliación obtenida del cliché de Almela
 (archivo Sinelabecastulo)

Fue en 2008 (artículo al que me referí al inicio de esta entrada) cuando se diga oficialmente por primera vez que podría tratarse de la misma imagen; tras esto, y siempre a través de esta bitácora, no dudé en buscar (y encontrar) más fotografías (algunas facilitadas por buenos amigos y cofrades) con las que ir realizando comparativas demostrando lo cada vez más evidente: que eran la misma imagen (ver HUMILITAS-2-, HUMILITAS-3-, HUMILITAS-4-, HUMILITAS-5-, HUMILITAS-10-)

Llegados a este punto, no puedo más que ir finalizando comentando que la imagen es restaurada nuevamente (gracias al empeño denodado del mismo Francisco Bravo, que consigue que se realice un informe de análisis, presentación del proyecto de restauración y  finalmente, aprobación del mismo en Cabildo de hermanos) entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por Dª Fuensanta de la Paz, reconocida profesional en el campo de la restauración y con un curriculum muy acreditado.
Los resultados hablan por sí solos, en tanto en cuanto no sólo se recupera su esplendor sino que además se realizan una serie de pruebas científicas que vienen a señalar aún más la valía de la talla:

-prueba del C14 a la madera utilizada y que viene a dar una horquilla de tiempo de 1484-1650
-Constatación de la madera usada: cedrela, procedente de América y que crece en zonas coincidentes con nuestras antiguas posesiones,usada además en obras selectas y concretas
-Prueba estratigráfica de pigmentos usados en policromía, destacando la azurita (pigmento de alta calidad usado en los s. XVI y XVII) 

La conclusión final es la siguiente: 

-La actual imagen de Madre de Dios de la Salud de Linares 

fue la antigua Quinta Angustia hispalense 

-Anónima (en tanto en cuanto ni por tradición oral o documental no existe autor al que asignarla ni es posible compararla con otras dolorosas procesionales del XVI pues no existen paralelismos entre ellas y ésta, objeto de estudio, por lo que hoy por hoy es única)

-Datación: último tercio del s. XVI 

-Estilo: Manierismo
 Madre de Dios Mª Stma. de la Salud en su Soledad
Presentación tras su restauración (5/4/2014)

por tanto, y volviendo a la conclusión esgrimida tras restaurarla al sacarla de la cripta ("no merece una muy concienzuda restauración por su escaso mérito artístico") fue cuanto menos una afirmación muy cuestionable como ha quedado ampliamente demostrado; sé que eran otros tiempos y que precisamente por serlo se prestaban más a hacer este tipo de actuaciones (sustitución de una imagen secular y a la que profesaron devoción sus hermanos durante tantos siglos) No entraré en el terreno del porqué, cómo ni de qué manera, ahí cada uno puede especular pero lo que sí quiero decir alto y claro es que la imagen es de calidad artística reseñable y merece serle devuelto su lugar en la imaginería cofrade; "nació" y recibió devoción en Sevilla hasta que llegó un momento, tras muchos siglos, que no la quisieron más...y Ella, como bien dije en otro artículo hace dos años, pasado ese tiempo en que nadie sabía de su destino, "quiso" venir a Linares.
SALUS INFIRMORUM CASTULONENSIS
ORA PRO NOBIS
Francisco Julio Bravo Nájera
Hermano de la Vera+Cruz (Linares)
Cuaresma 2015
(dedicado a mi padre, sin el que Ella no estaría en Linares)
______________________________
FUENTES: BRAVO GARRIDO, Francisco- "Estudio histórico-artístico de Madre de Dios Mª Stma. de la Salud en su Soledad-Hdad. Vera+Cruz Linares"
                   DÁVILA- ARMERO, Álvaro    "La capilla del Dulce Nombre de Jesús en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla- Arquitectura y evolución de un espacio singular"
                                 DÁVILA ARMERO, Álvaro: "Grandes maestros andaluces: Pedro Roldán (Volumen II)
                          A.H.Q.A.S. Boletín de Cuaresma 2010-nº 105 Hdad. Quinta Angustia Sevilla 

viernes, 6 de marzo de 2015

Altar de Cultos Jesús de la Humildad-Cuaresma 2015


y más fotografías en HUMILITAS web:



miércoles, 4 de marzo de 2015

Traslado Jesús de la Humildad a su Altar de Cultos-Cuaresma 2015














lunes, 2 de marzo de 2015

Convocatoria de Cultos- Triduo 2015


4 marzo: 20:30H, Solemne Traslado del Señor de de Humildad hasta su Altar de Cultos; tras el mismo, Rezo de Vísperas

5,6 y 7 marzo: Triduo en Honor del Señor de la Humildad, 19:30H

8 marzo: Función Principal de Instituto, 13H
Tras su finalización, Traslado de Vuelta a su capilla

Cuaresma 2015


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...