Cartel oficial Conferencia- 6 junio 2014
Conforme estaba previsto, el pasado viernes tuvo lugar la conferencia sobre nuestra titular mariana, dividida en dos partes: por un lado, su Estudio histórico-artístico (a cargo de D. Francisco Bravo Garrido, Ldo. en Geografía e Historia, historiador y hermano de la cofradía) y por otro, la explicación del proceso de restauración (a cargo de Dª Fuensanta de la Paz Calatrava, Doctora en Restauración y Directora de conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como artífice de la reciente restauración de la imagen)
Retrasado su inicio debido a problemas técnicos ajenos, el acto comenzó con la presentación de los ponentes por parte de nuestro hermano D. José Mª Moreno, para a continuación iniciar su disertación Francisco Bravo.
Presentación de los ponentes a cargo de n.H. D. José Mª Moreno
A través de una dinámica presentación de diapositivas, partió de la base de que Madre de Dios de la Salud fuera titular de la actual Hermandad de la Quinta Angustia sevillana (como quedaría demostrado a lo largo de su discurso) por lo que comenzó a hacer un recorrido histórico del devenir de la cofradía desde su fundación hasta su asentamiento en la capilla del Dulce Nombre (junto a la Parroquia de Santa Mª Magdalena)
Incidió en que a pesar de cambios de sedes y de figuras del misterio nada indicaba que hubiera sido cambiada desde su realización (hipótesis probable hechura: último tercio del s. XVI, como referiré más adelante) hasta su sustitución en el s. XX (1935)
Desterró la presunción mantenida hasta hace bien poco de calificar como obra de Pedro Nieto a la antigua dolorosa (quizás influidos por el contrato que en su día se encontrara y que tan sólo se refiriera a Varones, San Juan, Marías y Ladrones), hecho aparte que la actual Salud de Linares es de madera (cuyo tipo fue confirmada posteriormente en la exposición) y no de pasta policromada (material en que trabajaba Nieto)
Cuestionó igualmente que el sr. Rguez-Caso (restaurador de las imágenes tras esconderlas en la cripta de la capilla en 1931) calificara a la dolorosa de escasa calidad artística y que no merecía pues una concienzuda restauración. Dicho informe data de diciembre de 1932, y aunque en 1933 y 1934 no salen en Estación de Penitencia, consta en prensa de la época que el misterio estuvo montado en la capilla aquellas Semanas Santas (luego tampoco es cierto que saliera en tan malas condiciones de la cripta que ello condicionara a una sustitución obligada como también se argumentaba años ha), para finalmente el Lunes Santo de 1935 (curiosamente sólo 3 días antes de la salida) se acepta por unanimidad una nueva dolorosa del mismo Rguez Caso.
La dolorosa, a pesar de que el donante de la nueva imagen pide que se conservara su culto (como así transcribió de su Acta de Cabildo de abril de 1935), sabemos que no se cumple y que ni la propia Hdad sabe qué fue de Ella, por tanto, entra en un periodo de oscurantismo en el que solamente cabe la especulación, aunque evidentemente como bien comentó el ponente debió ser conservada por alguien y posteriormente vendida a un anticuario.
Finalmente, en 1997 es adquirida por un grupo de hermanos en la Bienal de Anticuarios de Úbeda, aceptada como titular el 31 de mayo, enviada a restaurar de junio a noviembre del mismo año y bendecida con su nueva advocación el 7 de diciembre (todo ello ilustrado con fotografías inéditas para muchos de los asistentes, como la que se veía con su aspecto al adquirirla)
Comenzó aquí la muestra del proceso de identificación gráfica con su pasado como Quinta Angustia, para dejar claro que no era una afirmación salida de la nada; el mismo Francisco Bravo vivió de primera mano como Hermano Mayor la adquisición de la imagen y a través de un comentario verbal del anticuario que podría haber sido tomado a la ligera ("fue titular de una cofradía sevillana"), espoleó su curiosidad y deduce que la única que fuera sustituida y no pereció en las llamas de 1936 sería la Quinta Angustia; comienza su búsqueda personal de una fotografía que sostuviera esta hipótesis y encuentra en un vídeo coleccionable monográfico sobre la citada cofradía el conocido "cliché de Almela" (fotógrafo de finales del XIX que retrató varios de los pasos de la época), reconociendo levemente a la misma.
n.H. D. Francisco Bravo Garrido durante su disertación
(momento en que daba inicio a explicación de la identificación gráfica
de nuestra titular con su pasado hispalense)
No es hasta 2008 con un artículo publicado en el boletín "Vera+Cruz" de Linares escrito por quien suscribe cuando a través de otra fotografía del misterio de la Quinta se hace por primera vez pública la hipótesis de que eran la misma imagen (comparándola con una vista de su aspecto actual de entonces) Ahonda aún más en el asunto recogiendo todas y cada una de las comparativas que este blog fue realizando en aras de conseguir desterrar cualquier ánimo de duda que planeara sobre que esta hipótesis fuera cierta quedando con la última de ellas claro y cristalino que son la misma imagen (ver comparativas AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ)
Culmen de la identificación gráfica obtenida en este blog tras la reciente restauración de nuestra titular
Y por último pero no menos importante, expuso que a la par que se restauraba se realizaron una serie de pruebas científicas que concretaron y de qué manera no sólo su origen sino que vinieron a reforzar que estábamos ante aquella "Angustias de Santa María" y luego "Quinta Angustia" durante siglos y actual "Salud" de Linares, esto es:
-Prueba Carbono 14--> que determinó una horquilla de tiempo 1484-1650
-Constatación tipo madera--> cedrela (árbol que crece en zonas de América coincidentes con las antaño posesiones españolas y usada en obras muy concretas y selectas)
-Análisis de estratos policromos--> destacando azurita (pigmento alta calidad usado en s. XVI y XVII)
Para finalizar, comentó una breve descripción artística de la imagen, que a grandes rasgos se resume en estas características: Imagen de candelero. Obra de rasgos clásicos y de buena factura; pelo tallado, con estudio anatómico de cara y excelente tallado de nariz,ojos, orejas (perfectamente anatomizadas), pómulos y labios así como un cuello ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo, con una muy estudiada proporción. Ojos de cristal soplado, de los llamados de bola, del s. XVII (ya que seguramente los originales fueran pintados) 5 lágrimas en su rostro, expresivo y realista (quizás inspirado del natural) Manos robustas, como de mujer madura y muy alejada de los modelos estilizados actuales.
En definitiva, todo son datos que indican la maestría de su autor, concluyendo que basándose en las pruebas gráficas comparativas, científicas y en su pasado hispalense:
-La actual imagen de Madre de Dios de la Salud de Linares
fue la antigua Quinta Angustia hispalense
-Anónima (en tanto en cuanto ni por tradición oral o documental no existe autor al que asignarla ni es posible compararla con otras dolorosas procesionales del XVI pues no existen paralelismos entre ellas y ésta, objeto de estudio, por lo que hoy por hoy es única)
-Datación: último tercio del s. XVI
-Estilo: Manierismo
Tras un aplauso agradecido de la concurrencia, comenzó la intervención de Dª Fuensanta de la Paz, convertida en una lección magistral de todo el proceso por el que ha pasado la imagen desde que les fue requerido a ella y su marido, colaborador en su cometido, un primer informe inicial de la talla hasta finalmente ser entregada restaurada el pasado abril.
Dª Fuensanta de la Paz durante su exposición
En aquel informe quedaba claro que era necesaria la restauración, como así decidieron los hermanos tras la celebración de Cabildo extraordinario, transportándose a Sevilla a finales de mayo de 2013. Tras determinar que debería hacerse un nuevo cuerpo, candelero y articulaciones en material más adecuado al que tenía, el mismo se realiza a la par que la restauración de manera más proporcionada a sus dimensiones por parte de D. Antonio García, su marido y colaborador , así como unos agarres tanto a peana procesional como perno de corona mejores.
Ofreció asimismo una explicación de la fecha aproximada de hechura a través de los resultados del C14 (hacia 1577-1580 teniendo en cuenta la fecha de secado de la madera que serían 10 años) el análisis de estratos policromos y uso de pigmentos, policromías subyacentes y determinación de cuál es la mostrada y reintegrada en su aspecto actual, hincapié en las magníficas orejas talladas que posee así como demostración de que la cabeza es un bloque único de madera sin mascarilla separada, la cual fue abierta en un momento indeterminado (quizás para poner los ojos de cristal soplado del s. XVII) todo ello ilustrado tanto con fotografías comparativas de la restauración de 1997, fotografías del informe realizado por ella para proponer la restauración así como fotografías del avance del proceso hasta llegar al estado presentado actualmente.
Igualmente, fue mostrando cómo se limpió la imagen y eliminado repintes o aditamentos inadecuados como las pestañas equívocas que se colocaron en 1997, todo ello siempre de acuerdo a decisiones de la Comisión nombrada para hacer seguimiento de la restauración.
También remarcó cómo cuenta con una capa de imprimación (magnífica según sus palabras) a base de minio en su policromía que ayudará a identificar su autoría cuando se encuentren otras obras con similar capa y pueda realizarse un estudio comparativo o que por ejemplo, dos de sus lágrimas fueron cambiadas de posición con respecto a 1997 ya que una es colocada en base a un reguero existente antiguo y la otra se coloca análoga próxima al saco lagrimal al igual que otras dolorosas de la época. Además, que una vez finalizado el proceso, se estimó correctamente añadirle un peto protector al cuerpo así como a la cabeza y muñecas para evitar los temidos "alfilerazos" que a la hora de vestir la imagen vaya a sufrir en un futuro.
Siento no tener suficiente poder de descripción para emular al completo más de lo que he hecho la, repito, lección magistral de restauración que nos impartió a todos.
Concluyo diciendo que fue una jornada para recordar en la Hermandad...lástima de los que no acudieron, ellos se lo perdieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario