viernes, 30 de enero de 2015

De las imágenes con las que contó la Vera+Cruz de Linares


Procesión de disciplinantes con Cruz Alzada (fragmento grabado s. XVIII)


Todo comenzó allá por 1540 con un cortejo de 20 hermanos de la V.O.T (rama seglar franciscana) y algunos frailes de la vecina Baeza (de la que dependía aún Linares); los mismos, además de hacer un rezo del Via Crucis e incluir disciplinantes (forma de expiar los pecados emulando con latigazos en la espalda el suplicio sufrido por Ntro. Señor), recorrían cada Jueves Santo cinco Sagrarios de la Villa en recuerdo de las Cinco Llagas de Cristo.
Aquel cortejo podría haber sido similar al mostrado al inicio de esta entrada, con una sencilla cruz alzada y el resto de hermanos cofrades tras ella, hasta finalizar en la ermita de el Humilladero (sita en los terrenos que ocupa ahora la antigua Estación de Madrid)

En 1545, los oficiales de Junta de aquella Hdad. incipiente, encargan en la ciudad de Jaén al escultor Juan de Reolid un crucificado con unas características muy determinadas (del paradero de aquella imagen ya hablé en una anterior entrada, incluida hipótesis personal sobre qué pudo ser de ella- VER HUMILITAS: Aquel crucificado de la Sangre



(...)nos obligamos ha facer un crucifijo de madera de nogal de tamaño y fechura de la igual cofradía de la Santa vera Cruz de esta cibdad de jaén y pintado y dorado lo cual lo obligamos a fazer y dar como fecho con cruz en el primer día de la Semana Santa de este pasado año(...)
(A.H.P.J. legajo 326)



 Antiguo crucificado de la Vera+Cruz de Jaén (destruido en 1936)

Aprobadas sus 1ªs. Constituciones en mayo de 1558, y ya establecidos en el flamante convento franciscano, añaden como advocación la devoción por la Humildad de Dios, entendida ésta como un Ecce Homo, el cual tras haber sido flagelado y burlado por la Guardia romana de Pilato, espera con infinita paciencia que lo conduzcan a su Calvario y Muerte.

Jesús de la Humildad-Vera+Cruz Linares (destruido en 1936)

 Asimismo, la corporación agrega la devoción por la Madre de Dios, incluyendo posteriormente la advocación de Dolores. La imagen que mostramos (desgraciadamente también destruida en 1936) claramente no es la primitiva sino una posterior de rasgos próximos a la escuela escultórica granadina del s. XVIII.

 Madre de Dios de los Dolores-Vera+Cruz Linares (destruida en 1936)

En el s. XVII, por motivos documentalmente no aclarados, la Hdad. se traslada a la iglesia Mayor, Santa María y allí radicará hasta 1936. En dicha centuria, se crea una escuadra nueva, donde se dará culto al momento de la Flagelación de Cristo, advocándose Jesús de la Columna.
De dicha imagen no disponemos de fotografía pero sí una descripción que lo sitúa amarrado a una columna de gran altura así como que también vestía sudario o faldón bordado (al igual que Jesús de la Humildad) Bien podría haber sido muy parecido al homónimo situado en la vecina Baeza (y que tampoco ha llegado a nuestros días) para lograr hacernos una idea.

 Jesús de la Columna de Baeza (destruido en 1936)
foto: blog simplemente capillita

 En el s. XVIII se incorporan dos escuadras más con sus respectivas imágenes titulares: San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Aunque terminaron por extinguir su actividad dentro de la cofradía, las imágenes permanecieron en la iglesia e incluso podemos afirmar se les dio uso (continuado o no lo desconozco) durante la Semana Santa (aunque con cofradías diferentes)
San Juan lo vemos formando parte del cortejo de la Hdad, del Rescate (fundada a finales del XIX), lo cual nos ayuda a deducir que era una imagen de vestir, con los atributos iconográficos reconocibles de señalar el camino a la Virgen así como portar una Palma.

 San Juan formando parte del cortejo de la procesión del Rescate (principios s. XX)
Archivo Federico Ramírez

Vista ampliada San Juan

 Sta. Mª Magdalena es toda de talla y policromada con larga melena cayendo por encima de los hombros (procesiona en la fotografía junto a Jesús Resucitado al igual que San Juan, siendo ya lejanos los años en que formaban parte del cortejo de la Vera+Cruz), incluso puede adivinarse en una de sus manos el tarro con perfume (uno de sus atributos clásicos)

Procesión Jesús Resucitado (principios s. XX)
Archivo Federico Ramírez

 Vista ampliada Santa María Magdalena

Por último, y ya que sale a la palestra, en fechas anteriores a la Desamortización de Mendizábal en 1836, se funda una última escuadra dentro del seno de la Vera+Cruz, que fue la de Jesús Resucitado, donde los hermanos la noche del Sábado de Gloria trasladaban la imagen al cercano Convento de San Juan de la Penitencia y desde allí, procesionaban de vuelta a la parroquia.
Dicha imagen, tras todos los dimes y diretes en donde se terminaron segregando Humildad y Columna, primero en día de salida y luego como cofradías independientes, quedó igualmente en Santa María (y en la capilla de Santa Ana, ocupada por Jesús de la Humildad y Madre de Dios de los Dolores la veíamos en una fotografía de principios del XX- VER HUMILITAS: capilla Santa Ana (2)-     y como tal, la vemos en una época en que dicha procesión era organizada por la cofradía de Jesús de la Columna a principios del s. XX. 

 Jesús Resucitado (principios s. XX)
Archivo Federico Ramírez

En definitiva, hemos podido hacernos una pequeña idea gráfica de lo que fueron aquellas imágenes y en nuestra imaginación "crear" aquel cortejo único de centurias pasadas, cuando todas formaron parte de la Vera+Cruz.
Luego,desaparecieron, pero la llama devocional por la Verdadera Cruz, Jesús de la Humildad y la Madre de Dios (hoy de la Salud) no perecieron en el tiempo...aunque eso, es otra historia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...