sábado, 21 de abril de 2012

Retirada temporal del Culto de Jesús de la Humildad


Nuestro titular, Jesús de la Humildad, ha sido retirado temporalmente del Culto en su capilla por acuerdo de Junta de Gobierno y obtenidos los permisos oportunos desde el Obispado para una leve intervención restauradora por parte de su autor, D. Manuel Hernández León.
Espero que  su "ausencia" sea breve y siga recibiendo nuestra devoción y oraciones en "su casa" tan pronto como sea posible.
(información vía página de la Hdad. en Facebook / Twitter oficial @veracruzlinares)

lunes, 16 de abril de 2012

De nuestros títulos históricos

 S.S. Pablo III (Papa desde 1534 a 1549)

Sería bueno no olvidar (inmersos como estamos en el 25 aniversario de la feliz Reorganización de nuestra Hermandad) que el Obispado, al reconocer toda nuestra trayectoria histórica debería haber ido un paso más y concedernos (como así pasó con la Hermandad de Córdoba) todos nuestros títulos históricos.
Me consta que años después, previo Cabildo de Hermanos, se envió al mismo la solicitud formal en ese sentido pero nuestro anterior Pastor de la Diócesis o no estuvo muy por la labor o más bien el delegado diocesano a tal efecto no nos respondió en uno u otro sentido.
Sin perder la esperanza en tal reconocimiento (y gracias al magnífico estudio histórico publicado hace unos años con motivo del CDL aniversario de la aprobación de nuestras 1ªs. Constituciones por N.H.D. Francisco Bravo Garrido), repaso en el blog todo lo referente a nuestros títulos históricos:

1)PONTIFICIA : amparado no sólo en la Bula "De Vivae Vocis" proclamada por Pablo III (cuyo retrato abre esta entrada) concedida a la Vera+Cruz de Toledo y demás fundaciones tras aquélla (concediéndose además todas las indulgencias que ganara todo aquel peregrino que visitase cierto número de iglesias en Roma el Viernes Santo) agregándose todas las Hdades. de la Vera+Cruz a la Basílica de San Juan de Letrán (bula concedida por el mismo Pontífice en 1548) sino también en la ratificación del título que S.S. Pío XI(pontificado 1922-1939) concediera a la entonces conocida como cofradía de la Humildad a través de su Alférez en los años 20 del s. XX...por cierto, ya puestos a opinar, ésta sería la próxima Insignia que incorporaría para el cortejo de nazarenos, la Bandera Pontificia con el escudo de Pablo III.

Basílica de  San Juan de Letrán, Roma


 S.S. Pío XI (Papa desde 1922 a 1939)


2)VENERABLE, HUMILDE Y SERÁFICA: las Hermandades de la Vera+Cruz de España obtienen tales títulos tras una Cédula hecha por el Superior General de la Orden Franciscana, el Rvdmo. Padre Calvo, participando así de todas las Gracias concecidas a la Venerable Orden de Frailes Menores (28 Mayo de 1543)

3)ARCHICOFRADÍA:  bajo el pontificado de Gregorio XIII (1572-1585) se concede a todas las capillas de la Vera+Cruz los mismos privilegios y gracias que la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo de Roma.

 Gregorio XIII (Papa desde 1572 a 1585)


 Iglesia de San Marcelo, Roma


4) REAL: S.M. Alfonso XIII concedió el título de Real a la cofradía por petición de su entonces Alférez en los años 20 del s. XX.

 Alfonso XIII (retrato de 1929)
Como curiosidad final, al aprobar nuestra Reorganización, sí se nos concedió el título de PRIMITIVA, hecho que no es tan común como nos pensamos, ya que hace poco la cofradía de la Vera+Cruz de Málaga (integrada en las Reales Cofradías Fusionadas de la misma ciudad) ha visto ratificado tal título por el Obispado de Málaga reconociéndoles que son la Hermandad de fundación más antigua en Málaga y por tanto la DECANA...más claro, el agua; dejo enlace a la noticia:



Para concluir, dejo cómo quedaría nuestra denominación completa (sé que el interés general de los hermanos no va en este sentido y que más difícil aún sería que lo reconociera el público en general, pero es nuestra historia y como tal deberíamos de "defenderla"...lo dejo como reflexión en voz alta):

"PRIMITIVA, VENERABLE,PONTIFICIA,REAL, HUMILDE Y SERÁFICA ARCHICOFRADÍA DE LA SANTA VERA+CRUZ Y HERMANDAD DE PENITENCIA Y SILENCIO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y MADRE DE DIOS MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD EN SU SOLEDAD"
  


  


viernes, 13 de abril de 2012

Martes Santo 2012 (6)

miércoles, 11 de abril de 2012

Martes Santo 2012 (5):crónica gráfica del blog fervorlinarense

Foto de fervorlinarense.blogspot.com.es

Continuando con las crónicas del pasado Martes Santo, en esta ocasión muestro una galería fotográfica presente en el blog de Semana Santa fervorlinarense.blogspot.com.es.
Lo que sí queda claro en todo lo visto hasta ahora es que nuestro discurrir por el Casco Antiguo gusta, y de qué manera, dada la cantidad de vídeos y footgrafías hechas por cualquiera de sus calles durante nuestro recorrido. Dejo enlace al resto de fotografías:


martes, 10 de abril de 2012

Martes Santo 2012 (4): crónica del blog semanasantalinarense(santacenero)




Fotos de semanasantalinarense.blogspot.com.es



Cuelgo algunas fotos y la crónica que santacenero realiza de nuestra pasada Estación de Penitencia en su blog semanasantalinarense.blogspot.com.
Desde estas líneas le envío un saludo.


jueves, 5 de abril de 2012

Martes Santo 2012 (3)

miércoles, 4 de abril de 2012

Martes Santo 2012 (2)



martes, 3 de abril de 2012

Martes Santo 2012

 Detalle Altar de Insignias 2012

Ya es Martes Santo un año más: buena Estación de Penitencia a todos mis hermanos...
y que sea lo que Ellos quieran.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...