domingo, 9 de junio de 2013

NATUM HISPALENSIS (6)



 Grabado de la Quinta Angustia, Sevilla- José María Martín (1789-1853)

Una vez ya quedó demostrado que nuestra titular, María Santísima de la Salud, fuera la anterior Quinta Angustia hispalense- ver NATUM HISPALENSIS (5)-, me decido a intentar seguir ahondando en su "historia" en base a la historiografía conocida:

1)En "Noticia artística de Sevilla" de Félix González de León (1790-1854), sobre el misterio procesional del Descendimiento o cofradía de la Quinta Angustia:

"Este cuerpo de imágenes era una de las bellezas que enriquecían este templo, porque todas las figuras (a excepción de los dos ladrones) son de un mérito y expresión extraordinaria, y de lo mejor que ejecutó su autor, que fue Pedro Roldán(...)"


2) En "Sevilla monumental y artística" de José Gestoso y Pérez (1852-1917) certifica como absolutamente obras de Roldán al Señor Descendido, Santos Varones y San Juan, no así de la Virgen y Marías sobre las que opina:

"esculturas de mediano mérito, o que, si lo tuvieron en su origen, lo han perdido en fuerza de frecuentes restauraciones(...)

-efectivamente, se tiene constancia según publicado en "Historia de las cofradías" de Juan Carrero, por poner un ejemplo-:

"en 1854 se restauraron todas sus imágenes por Gabriel de Astorga"  

lo cual incluiría intervención en Cristo, Varones y San Juan por cierto

3)José Roda Peña en su libro "Pedro Roldán: escultor 1624-1699", expone textualmente:

" A partir de 1932, las figuras secundarias de este paso de misterio quedaron adscritas al escultor Pedro Nieto, quien efectivamente había contratado en 1633 la ejecución de los dos ladrones, Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Evangelista y las tres Marías (...) La reciente restitución a Roldán de todo el conjunto-menos la Virgen- se debe a J. RODA PEÑA, "Iconografía e imágenes procesionales en el Santo Entierro Grande de 2004", en Manifiesto de la Hdad. del Santo Entierro", Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, 2004 y A. TORREJÓN DÍAZ, "La valoración de la gran escuela escultórica sevillana" (..)

Me llama la atención (e independientemente de quién sea su autor) lo que en base a estos testimonios escritos se tenía claro hasta los años 30 del s. XX: que todo el grupo, y digo bien, todo, era obra de Roldán...sé bien que contra esto vale el argumento de que hasta esas fechas también casi todo era de Montañés y luego se ha ido demostrando en muchos casos que no, pero ése no es el asunto, el asunto radica en que visto desde fuera y desde 1932 en adelante tengo la impresión de que se ha ido repitiendo que aquella dolorosa (al igual que todo el grupo) era obra de Pedro Nieto y que luego se sustituyó porque era de muy mala calidad y salió de la cripta en la que estuvo escondida junto al resto de figuras secundarias en muy malas condiciones.
Pues bien, permítanme lanzar solamente un par de preguntas al aire:

 -Si comparte espacio físico durante su retirada del culto y salió en las mismas condiciones que el San Juan o una de las Marías (nombro éstas porque son de las que existen fotografías publicadas conforme salieron de su escondite), ¿por qué hubo esmero denodado en "recuperarlas" y no así con una imagen titular como era una dolorosa que confería el título a la Hermandad?

-Si hoy por hoy se tiene por roldanesco todo el conjunto (y sin documento que lo avale), ¿no supone eso que la dolorosa también lo sería?

-Es más, si estaba tan mal ¿por qué en 1933, la conocida como Semana Santa sin pasos en las calles, se montó el paso en la Magdalena como culto interno, donde no pone en ningún momento que fuera sin dolorosa? confieso que este dato lo desconocía y tenía entendido que la siguiente vez que se repuso todo en el paso fue ya con la nueva y actual dolorosa en 1935, viniendo  recogido el dato en el coleccionable "La Semana Santa según ABC de Sevilla (1929-1946)"

Muchas veces y  parafraseando a Sherlock Holmes: "si suprimimos lo imposible, por improbable que parezca, debe ser la solución al enigma " -El signo de los Cuatro, Arthur Conan Doyle-

Saquen Uds. sus propias conclusiones...yo ya lo hice hace tiempo.


__________________________________________________________________________________
Fuentes: RODA PEÑA, José  "PEDRO ROLDÁN- escultor 1624-1699"
               Coleccionable "HISTORIA DE LAS COFRADÍAS" ABC- Juan Carrero
               Coleccionable "LA SEMANA SANTA DE SEVILLA SEGÚN ABC" (1929-1946)







6 comentarios:

JUAN PEDRO dijo...

yo si esta a vuestro alcance y lo vieseis importante y necesario le sacaba una astilla del busto ahora que está restaurándose y le hacia la prueba del carbono 14 que por lo menos saque algunas fechas en concreto como hicieron con la virgen de la victoria porque todo los demás son análisis o valoraciones que a veces pueden ir mal encaminadas, como dije en mi blog ese misterio no es de pedro nieto a no ser que que un roldan lo remodelase o lo hiciese nuevo. por ejemplo roda peña es el que mas a apuntado la atribución de la roldana con la virgen de regla y ahora ha aparecido un documento donde dice que la virgen podría ser mas moderna, obra de jimenez astorga...
tambien te digo, que bajo lo que yo he aprendido con los años sobre la historiografia cofradiera sevillana es que las valoraciones artísticas de bermejo y compañia eran aun muy escasas, en cierto modo, se comienza a tomar en consideración a partir de corbacho o celestino martinez, que fueron los que "resucitaron" a Juan de Mesa.
un saludo fran.

sinelabecastulo dijo...

No tengo el poder de plantear eso pero no tengo dudas de que la restauradora hará lo que esté en su mano para ofrecer un informe donde seguro irá incluida una horquilla de tiempo de hechura como hipótesis (con las pruebas que estén en su mano)
No cito a Bermejo sino a González León(que tiene la misma "fama" que Bermejo) aunque también a otros posteriores (incluido el propio Roda Peña, toda una autoridad en el tema roldán con un libro magnífico) aunque mi intención más bien era plantear las preguntas finales.
Un abrazo, Juan Pedro y gracias por tu comentario.

FcoRafa dijo...

En el contrato conservado con Pedro Nieto se hace referencia a conservar la imagen anterior del Cristo (imagen articulada que se sabe su autor, aunque ahora no lo recuerdo, que sustituiría a la anterior y primitiva de la cofradía)y también de la Dolorosa que no se sabe bien si era del mismo autor del Cristo o anterior. Por tanto, cuando se hizo el misterio completo de Pedro Nieto, del que sólo quedan los ladrones de Montserrat, se conservaron los Titulares anteriores.

Pedro Roldán estuvo trabajando en un paso, relieves y ángeles para la hermandad y aunque no hay datos sobre ello, realizaría un nuevo misterio, pues el Cristo actual y todas las imágenes del misterio coinciden al 100% con la estética de Roldán (y nada con Pedro Nieto).

Los expertos en Roldán y los que han estudiado la controversia de la sustitución de la Quinta Angustia opinan que la Virgen sería la anterior, la que ya existía en el misterio de Nieto y que se conservó y posiblemente volvió a conservarse en el misterio de Roldán seguramente por tener mucha devoción, pero el Cristo sí se sustituyó por uno nuevo del autor del nuevo misterio.

sinelabecastulo dijo...

Muchas gracias por tu comentario,lo considero interesantísimo.
Un saludo.

Nazareno de Ruán dijo...

Desde el respeto, podrías informarme de para cuando está prevista la restitución al culto de vuestra Dolorosa?

He entrado varias veces en San Agustín y se ve muy "vacío" el altar sin su presencia.

Un saludo

sinelabecastulo dijo...

No recuerdo bien los términos exactos de tiempo expresados en cabildo pero siendo una intervención concienzuda y en manos de tan reconocida profesional yo diría que antes de Cuaresma.
Sus desvelos por entrar a San Agustín y “buscarla” son de agradecer...todos la echamos de menos en su capilla,ya queda un día menos para que vuelva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...