domingo, 6 de octubre de 2013

NATUM HISPALENSIS...y crónica de un artículo en "Más Pasión"-MP7 (El Correo de Andalucía)


Foto que abre el artículo (Besamanos extraordinario Diciembre 2007-Convento Santa Ángela de la Cruz, Linares)
 


Cuando creía ya apagados los ecos sobre el asunto del origen sevillano de nuestra dolorosa titular, hace un tiempo se puso en contacto conmigo a través del blog un periodista de "El Correo de Andalucía", el cual tenía bastante interés en escribir un reportaje para el especial de cofradías("Más Pasión"-Mp7) que cada mes edita el diario decano de la prensa sevillana (fundado en 1899 por el Beato cardenal Marcelo Spínola)
No tuve reparo alguno en contestarle y mantener una agradable conversación  posterior donde me aseguró que serían respetadas en su contexto cada una de las palabras que le relataba y que conforman esta maravillosa historia(adquisición de la dolorosa, intuición inicial del entonces Hermano Mayor (mi padre) de que podría ser la antigua Quinta Angustia, y recogida del testigo de la investigación por mi parte enfocada en el esfuerzo de ir encontrando diversas fotografías que fueran demostrando que sí era cierto lo afirmado en cuanto a su origen hispalense, publicado en el Boletín de la Hermandad en la Cuaresma de 2008)
Tras facilitarle además fotos de mi propio archivo así como algunas de las mejores comparativas hechas en esta misma bitácora cofrade (en las conocidas entradas "NATUM HISPALENSIS") para ayudar a ilustrar el artículo, me encuentro conque además Álvaro R. del Moral (el periodista en cuestión al que no tengo más que manifestarle de nuevo mi agradecimiento por su concreción, respeto y redacción del tema, haciéndome olvidar la nefasta forma en que lo trataron en un olvidable reportaje radiofónico) ha elaborado una completa crónica, añadiendo además datos que hasta entonces o no se contaban o han sido felizmente rescatados, aportando más luz de lo hasta ahora conocido:

 Comparativa definitiva (HUMILITAS,marzo 2011) publicada en el artículo


 - Según Juan Carrero, el cual tuvo acceso a los Anales escritos por Luis Rodríguez-Caso y Dosal (hijo del autor de la actual Quinta Angustia, Vicente Rodríguez Caso),aquél restauró todas las figuras(incluida la dolorosa), entregándose a la Hdad. en diciembre de 1932.

-El historiador Álvaro Dávila-Armero añade que Vicente Rodríguez Caso aseveró en esa Memoria que la dolorosa no había sufrido daños graves pero que como era de escasa calidad artística no merecía una concienzuda restauración.

-En 1933 (la Semana Santa sin cofradías en las calles de Sevilla) sí estuvo montada en su paso y en 1934, donde esta Hdad. tampoco procesionaría, seguiría estando en la capilla.

-En junio de 1934, Vicente Rodríguez Caso concluye la actual dolorosa pero no es hasta abril de 1935 (un Lunes Santo y tres días antes de su 1ª salida) cuando en Cabildo general se aprueba la inclusión de la actual como nueva titular.

Añade el artículo más datos interesantes como que siempre existiera en Sevilla la leyenda urbana de que la antigua Quinta Angustia obrara en poder de un hipotético coleccionista, su cierto parecido con la actual o analogías evidentes con la María Salomé del misterio así como preguntas al aire de cuándo, cómo y  en qué manos desaparece del inventario de bienes de la Hdad.


María Salomé tras salida de la cripta y comparativa de manos (HUMILITAS, marzo 2011)

Podría extenderme más pero creo que la idea está clara: el hito que supone para mí que reconozcan mi humilde investigación comparativa  y exponer sin dejar de repetirme en ello que tenemos una joya devocional y artística en la ciudad de Linares, en su Semana Santa y en la Hermandad.

Quiero finalizar reproduciendo una bellísima frase del artículo:

 
"Hay que remontar el Guadalquivir, cerca de sus fuentes, y escalar en la historia entre 1936 y 1997(...)"

Y concluyo: aun con otra advocación, María Santísima continúa ofreciendo devoción a sus hijos, hermanos y devotos...desde la antigua Cástulo, cercana a las fuentes del Guadalquivir...



SALUS INFIRMORUM CASTULONENSIS
ORA PRO NOBIS



Fuente: Especial "Más Pasión" (Mp7-El Correo de Andalucía), octubre 2013, artículo "De Sevilla a Linares:el extraño viaje de la primitiva dolorosa de la Quinta Angustia"


 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...