lunes, 3 de marzo de 2008

SALUS INFIRMORUM...NATUM HISPALENSIS



Fotografía que dio pie a este artículo


(Extraído del Boletín Vera+Cruz 2008,escrito por el que suscribe)



SALUS INFIRMORUM... NATUM HISPALENSIS

En una efeméride tan especial como la que estamos celebrando, el CDL aniversario de nuestras Primeras Constituciones, la “REVELACIÓN” que ocupa estas líneas se encuadra en un contexto más que adecuado, no sólo por lo que supone para el mundo cofrade en general y el de Linares en particular, sino también para el terreno del Arte e Historia, y por supuesto, para esta más de cuatro veces centenaria Hermandad y Cofradía.

Después de un tiempo de humilde investigación ( y gracias a la colaboración inestimable de D. Manuel R. Leal, amigo, cofrade sevillano y mejor persona, que me facilitó el documento gráfico), hemos podido constatar lo que intuimos tiempo después de adquirir la imagen de Nuestra Señora: que fue la titular mariana del misterio de la Quinta Angustia de Sevilla hasta los años 30 del siglo XX.


Hasta ahora no habíamos podido obtener una prueba tan sólida como la que mostramos a continuación; sólo teníamos vagas referencias fotográficas en las que, los que la conocemos bien de cerca la identificábamos, sin embargo, no tan nítidas como para hacer un artículo de estas características... la oportunidad se nos ha brindado justo ahora... :

Ampliada, y comparándola con un plano parecido en una foto actual de Nuestra Señora, salvando las diferencias de calidades de la fotografía o la forma de vestirla ( en la foto antigua tiene tapado más el cuello), vemos que se trata de la misma imagen; incluso, advertimos detalles, como que no miraba tan arriba como la actual titular al Señor Descendido; por lo demás, el misterio es idéntico a como se presenta ahora ( al Cristo se le han restituido las potencias para la salida), salvo en la Virgen actual (1934).

Centrémonos en hacer ahora un breve recorrido por su historia, y conocer los avatares por los que pasó la cofradía y la imagen en particular:

La hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla tiene su origen en la fusión de dos cofradías, la del Dulce Nombre de Jesús y la Quinta Angustia, siendo la primera fundada en 1572 y la segunda hacia 1500,consiguiendo aprobar sus Reglas en 1541.Juan Martínez Montañés ingresa de hermano en 1582 junto a su mujer .
Autor del Niño Jesús ( Dulce Nombre) y de una Dolorosa, asunto sobre el que volveremos después .
El Cristo, titular del Sagrado Descendimiento, se estima que es obra de Pedro Roldán, mientras que las figuras secundarias del misterio se atribuyen al mismo o a Pedro Nieto (1633).
Al iniciarse el s. XIX, llega a rozar la extinción ( hecho agravado por la Guerra de la Independencia), revitalizándose años después, ingresando incluso como hermano Fernando VII.

En 1851 certifica su fusión con el Dulce Nombre y se traslada al antiguo Convento de San Pablo ( Iglesia de la Magdalena), donde aún continúa.En 1904 estrenan el que todavía es su paso de misterio.En 1931, ante el temor a más disturbios por la instauración de la II República, el Cristo es escondido en una casa particular y el resto de las figuras, incluida la Virgen, en la cripta de la Iglesia, donde resultan muy afectadas por la humedad.

El autor de la actual imagen de la Virgen (1934) , Vicente Rodríguez Caso, fue el encargado de restaurarlas, por tanto la anterior dolorosa ya no “volvió” al misterio...y aquí es donde sólo nos cabe especular...¿No fue posible restaurarla?¿No se intentó al menos como ocurrió con el resto de las figuras? ¿ Es que sufrió más que el resto de las imágenes? ¿Dónde estuvo todo este tiempo hasta que la adquirió nuestra Cofradía? ¿Fue mantenida por cariño/devoción por alguien y puesta a la venta pasado un tiempo prudencial? Preguntas sin respuesta.

Con la exposición de estos hechos saltamos en el tiempo hasta 1997; lugar : la Bienal de Antigüedades de Úbeda, donde es adquirida por un grupo de hermanos para ofrecerla a la Hermandad como futura titular mariana. La valía artística estaba clara, pero no sabían hasta qué punto...


Después, todo fue rodado: presentación de la imagen en Cabildo de Hermanos, aprobación de la misma como titular ( para la que ya se había aprobado nombre en un anterior Cabildo, Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad), restauración a cargo de D. José Luis Ojeda, puesta al culto y por fin, su primera salida acompañando a Jesús de la Humildad en 1999.
Se consigue no sólo reponer al culto una imagen de gran valor, con siglos de historia y tradición cofrade, sino también inaugurar la devoción en todos nuestros hermanos por una Virgen tan bella.

Y volvemos al asunto siempre “espinoso” de la autoría; una vez demostrada su anterior pertenencia a una Cofradía sevillana como es la Quinta Angustia, remitámonos de nuevo a la historia; en su página web oficial sostienen textualmente:
“En 1582 es recibido de hermano, a petición propia, el insigne imaginero Juan Martínez Montañés, que donaría por tal circunstancia la imagen de la Virgen, la anterior a la actual, que curiosamente no había sido aceptada en la de Pasión.” ( la cursiva es mía).
Sin ánimo de caer en el triunfalismo que supondría afirmar categóricamente este hecho, expondremos eso sí algunos datos objetivos sobre la misma, que al menos sí la encuadran dentro del círculo montañesino:

- Las clásicas “manos en tenedor” que presenta son un elemento muy característico de la escuela escultórica a la que nos referimos

- Preparación de un tono ocre muy particular bajo su policromía, que en palabras de uno de los restauradores que vino a valorarla sólo usaban los grandes maestros

- Clasicismo en el rostro que no está inmerso en la posterior imaginería más barroca y muy similar con algunas obras de Montañés como la Santa Ana dando lección a la Virgen Niña, del Convento de Santa Ana en Sevilla


Conclusiones:

1. Nuestra Señora de la Salud en su Soledad de la Hermandad de la Vera+Cruz de Linares fue durante siglos la Virgen del misterio de la Quinta Angustia de Sevilla, de la cofradía homónima, hasta los años 30 del s. XX, siendo hoy reconocido como uno de los mejores y más armónicos misterios de la capital hispalense.
2. La web oficial de la Hermandad mantiene que aquélla (nuestra actual titular) es la donada por Montañés al ingresar como hermano y que curiosamente había sido rechazada por la Cofradía de Jesús de la Pasión ( cuyo titular cristífero es obra del maestro).
3. Aunque no fuera Montañés su autor, son evidentes rasgos y/o características utilizadas por su círculo.
4. Bastantes atribuciones mucho más “endebles” se mantienen con algunas otras obras ( y más en el mundo de la Semana Santa), siendo la prueba que publicamos argumento más que suficiente para al menos tenerse en cuenta.






Valoremos este hallazgo en su justa medida.Apreciemos el hecho de haberlo “descubierto” en el marco de esta gran EFEMÉRIDE.

SALUS INFIRMORUM. ORA PRO NOBIS.


Que la Verdadera Cruz sea vuestra Guía.

Francisco Julio Bravo Nájera
Vicesecretario 1º

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...