martes, 28 de abril de 2009

Cruces de Mayo


Cartel Cruces 2009


Aquella 1ª Cruz de Mayo (1993)

Este fin de semana se celebran las ya conocidas como "Fiestas de Primavera" en la ciudad, donde en torno a una Cruz adornada, muchas cofradías y Asociaciones participan en un concurso municipal a la vez que alrededor de una barra se obtienen momentos de convivencia a la par que se ofrece como atractivo turístico para posibles visitantes en el puente de Mayo.
No entraré a valorar el motivo que ha dejado casi sin fiestas a la ciudad porque de eso ya se ha escrito y hablado en los medios, sino que paso a reseñar que este formato como tal, a la "granadina" podríamos decir (y que esos motivos de los que hablábamos han dejado sin ella a la que fuera capital nazarí) fue iniciado por nuestra cofradía gracias a la idea de nuestro hermano D. Francisco Bravo Garrido en el año 1993.Es cierto que algunos diréis que ya antes se montaban algunas Cruces a nivel particular en la C/Serrallo, pero fue en aquel año cuando como digo se organizó con este formato ( cruz adornada y barra con música); se pensó sin dudarlo en el entorno de nuestra Parroquia y a la orden salesiana le debemos agradecer que nos lo facilitara entonces.
Muchos cofrades y no cofrades, acudieron y vieron las posibilidades del evento, uniéndose al año siguiente la Hdad. del Nazareno.
Todo dio pie a que en el año 1995, nuestro Ayuntamiento junto a la Agrupación de HH y CC y la radio local organizaran el primer concurso, llamando al evento "Fiestas de Primavera" (colgándose de paso la medalla).
Es de justicia reconocer que los pioneros fuimos nosotros y mientras pueda seguiré diciéndolo...como muestra, os cuelgo una foto de mi archivo de aquella primera Cruz, justo en la puerta lateral de San Agustín...¡cómo pasa el tiempo y qué buenos recuerdos!




2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo:
Soy tertuliano del foro de Semana Santa "La Pasión de Linares" desde el que he accedido su blogg (mi enhorabuena). Al leer este artículo sobre las Cruces de Mayo me gustaría que comprobara si la fotografía que acompaña es del año 1993 o ¿1996?. Así mismo, le acompaño a investigar en el año en el que en el barrio de Santana se empezaron a montar Cruces de Mayo.

Saludos.
Carlos García

sinelabecastulo dijo...

Estimado Carlos, gracias por visitar el blog desde el Foro de Linares y por darme la enhorabuena.
Ante tu primera cuestión...entiendo que dudaras si la foto no fuera mía, pero...sí lo es y estoy completamente seguro que es de 1993 pues como reflejo en la misma, pertebece a mi archivo; desconozco por tanto si lo que cuestionas es el año en que la organizamos en la Hermandad por primera vez o la procedencia de la misma, pero puedo asegurarte de primera mano que fue así.
A tu segunda, creo que ya lo reflejaba en la entrada, que aunque ya se montaban algunas anteriormente, de este modo a la granadina, con barra, música y en torno a una Cruz adornada nosotros fuimos los pioneros, al menos conforme las entendemos ahora.
Tampoco quiero entrar en polémicas.
Recibe un saludo por mi parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...