lunes, 10 de mayo de 2010

El humilde




En los años 50, la Agrupación de Cofradías realizó una serie de ilustraciones para "Cruz de Guía" con todos los hábitos distintivos de cada cofradía (el término "nazareno" estaba aún lejano);nuestra Hdad. no faltó, a pesar de no estar reorganizada ni pretenderlo su último Alférez, el sr. Yanguas Messía, por lo que deduzco que esta representación pertenece a esos años en que aún algunos confiaban en ello.
Nos encontramos con el hábito que persistió hasta los años 30 del s. XX, herederos de aquel tercio disciplinante - de ahí su color blanco-, además de contar con farol y corona de espinas encajada en el antifaz (lo de la cara descubierta es un misterio, pues en la foto conocida en el antiguo patio de Santa María todos lo están, si bien no sé si es porque posaban para la foto o procesionaban realmente así).
Personalmente, me alegro que al final se eligiera el ruán negro y capirote alto, pues integramos en la semana santa linarense lo que se conoce en Sevilla como "cofradías de negro", y bueno, tampoco faltamos a la historia, pues el color de todos los tercios en la Vera+Cruz era negro, exceptuando el tercio disciplinante, que al ser blanco, marcaba la disciplina en el cuerpo.
El título de la entrada corresponde a cómo denominaban a los hermanos en la prensa a principios del s. XX, los humildes.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no publican mi comentario?sea dicho de toda la vida que las verdades...que hipocresia,pero yo seguire pensando igual,y se que usted en el fondo sabe que llebo mucha razon,aun asi,el boca a boca hace mas que estos blog y seguire diciendo,expresando y comentando lo mal que loa hecho esta Hermandad,como Linarense y como Cofrade tengo todo mi derecho a opinar.(Angel.C.M)

Anónimo dijo...

Que pasaria si Hermandades y Cofradias de ciudades como Zamora,Salamanca,Lucena etc..hiciesen lomismo de copiar estilos de Sevilla?que se iria al traste toda la riqueza cultural de nuestra tierra,como a ocurrido en Linares,pero la mas antigua,la de la Vera Cruz tenia que aber sido lo mas fiel posible a sus raices,tristemente no a sido asi.De aquellos gloriosos años de la Cofradia ya solo quedan historias escritas en los libros,porque claro,sacar los pasos y consevar las antiguas tunicas no era lo "bonito"por eso se opto por cargarselo TODO,amigos,Hermandades de la Vera Cruz ay muchas..y la de Linares ya no es ni la sombra de lo que verdaderamente fue.(Angel.C.M)

sinelabecastulo dijo...

2 cosas:
1)Las cosas se publican cuando se ven no cuando Ud. diga

2) Aprenda ortografía y a escribir

PD: se hace muy cansino,ya ha quedado clara su postura;yo no soy la Hdad. Esto es un blog personal...hágase hermano si quiere, intente proponer un Cabildo y manifieste su opinión pero en lo que a mi respecta no le publicaré más veces su postura(que,repito,se hace cansino ya leerle lo mismo una y otra vez)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...