domingo, 6 de junio de 2010

Corpus Christi 2010

Jesús Sacramentado delante del Altar de la Hdad.


Altar Hdad. Vera+Cruz, Puerta Colegio Sagrado Corazón(Esclavas)

Hoy se ha celebrado la tradicional procesión del Corpus Christi o Jesús Sacramentado (una pena que no sea ya en su "auténtico" día, Jueves, como correspondía antaño).
Su origen lo encontramos en plena Edad Media (s. XIII) donde casi al mismo tiempo tuvieron lugar la visión de Santa Juliana de Mont Cornillón en Lieja, donde existía un movimiento eucarístico notable (observó la luna con una mancha negra y que interpretó como la Iglesia y su carencia de una solemnidad o fiesta al Santísimo Sacramento) y en Italia, el "milagro de Bolsena", donde en el momento de consagrar un sacerdote, sangró la Sagrada Forma; enterado Urbano IV del suceso, otorgó la Bula "Transitorus de hoc mundo", instituyendo la Fiesta oficialmente.
La impresión de la procesión no ha cambiado un ápice para mí: la sensación es de estancamiento, poco acompañada para una población como Linares, organizadores que no admiten dinamización en uno u otro sentido, espectro de edad general (obviando la representación de las Cofradías) bastante alto...da qué pensar en cuál será el futuro de la celebración en unos años.
Nuestra Hdad. un año más y gracias a la generosidad de la congregación de las Esclavas que nos ceden gentilmente sus instalaciones, ha montado un altar en honor del Santísimo y puedo decir que me ha gustado bastante, así como también ha acudido con representación y Estandarte como mandan nuestros Estatutos.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!
Cerramos un año cofrade más...sigamos caminando.


3 comentarios:

sinelabecastulo dijo...

Thanks for visiting my blog HUMILITAS.
I´m wondering if you´re catholic and if you weren´t, it´s a pleasure that you´re interested in my blog, even if it is in spanish.
Regards from Spain!

Costalero minero dijo...

Qué procesión más pobre se organiza en Linares, con la conmisión de los curas, con lo que fue dicha procesión hasta los años 50. Nada que ver del esplendor de Ubeda o Baeza.

Un saludo

sinelabecastulo dijo...

Bueno, lo que opino sobre la procesión ya está escrito en la entrada.
Un saludo y gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...