viernes, 4 de junio de 2010

Vista de Linares, s. XVII


Estos días se expone un interesante cuadro con una vista de Linares del s. XVII (hecha probablemente unos años antes de la conocida de Baldi y que forma parte del banner de este blog). Confieso que, como amante de la historia local, me ha fascinado verlo( no así el cómo se hizo; el conde de Fernán Nuñez alegó en el s. XVII tener derechos de señorío sobre Linares en base a una concesión de Enrique II de Castilla a su antepasado: por ello, al creerla aún suya, mandó pintar una vista de la Villa como parte de sus "propiedades"...en fin, la historia).
Se observan muy bien la iglesia de Santa María (su torre y su nave central renacentista), el desaparecido castillo con sus seis torres (de la que sólo queda una como vestigio), el desapaparecido también convento de San Juan de la Penitencia, o el antiguo convento e iglesia de San Francisco (con sus huertas aledañas). También se identifica el antiguo Camino Real así como lo que identifico como el "Rollo", columna de piedra que significaba que Linares ya tenía capacidad para aplicar justicia como Villa independiente.
En definitiva, todo un hallazgo hasta entonces desconocido y del que se ha hecho una copia para que se pueda exponer en el Ayuntamiento para siempre... una estampa del Linares del ayer y en el que la Vera+Cruz, la cofradía pionera de la ciudad, ya existía.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...